Una empresa alemana me factura un producto que fabrica en el Reino Unido y me vende en España ¿Debe cobrarme el IVA?

No. Se trata de una operación intracomunitaria y, por tanto, la empresa alemana no debe incluir el IVA en su factura dado.

Vamos a establecer un negocio de comercio electrónico, subcontratando servicios en distintos países, ¿En qué país me interesaría constituir mi empresa?

La respuesta  dependerá del lugar de prestación de los servicios, si se trata de una inversión de gran volumen y puede deslocalizar la ubicación de su empresa, es posible que le interese el estudio de jurisdicciones offshore en las que su empresa estaría sometida a una menor presión fiscal e incluso eliminar la tributación indirecta (como Gibraltar, Malta, etc.).

Voy a comprar un inmueble a una sociedad que está en Concurso de Acreedores, ¿Debo pagar el IVA?

Si es usted sujeto pasivo de IVA (empresario o profesional) es uno de los casos en que la Ley del IVA considera que se produce la inversión del sujeto pasivo, por lo que no debe abonar el IVA a la empresa que se encuentre en Concurso de Acreedores.

¿Tengo alguna ventaja por desarrollar una nueva actividad en España?

Sí, la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, establece distintas ventajas entre las que podemos destacar: -Incentivos fiscales, como por ejemplo el tipo impositivo en el impuesto de sociedades durante el primer año de creación será del 15% para una base comprendida entre 0 y 300.000 euros y 20% para la cantidad restante. -Reducción en la cotización a la seguridad social por contingencias comunes para menores de 30 años -35 años en el caso de las mujeres- del 30% durante los 15 primeros meses del alta. -Posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia en caso de menores de 30 años y en el resto de casos,  cuando así  lo establezcan los programas de fomento al empleo. -Posibilidad de suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.