Queremos constituir una empresa para invertir en pequeñas participaciones de otras, ¿Es necesario constituir una Sociedad de Capital Riesgo?

En absoluto, existe la posibilidad de constituir una sociedad limitada ordinaria cuyo objeto social sea la tenencia de acciones y participaciones de otras sociedades, es decir, una sociedad holding. Además, existen otros instrumentos más complejos como las ETVE, por ejemplo.

¿Qué requisitos necesito para obtener un préstamo ENISA?

Los requisitos principales son: – Debe tratarse de una PYME y sociedad mercantil, no se otorgan préstamos a autónomos. – Puede tratarse de una empresa en cualquier sector de actividad excepto inmobiliario y financiero. – La actividad principal de la empresa debe tener lugar en España y tratarse de un negocio innovador y novedoso. – Es necesaria la cofinanciación del proyecto, ENISA no correrá con todos los gastos nunca. Si la empresa no es de nueva creación habrá que contar con los estados financieros auditados o cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta un bussines angel para invertir en un proyecto?

Resulta de suma importancia el equipo que haya detrás del proyecto, profesionales con experiencia y habilidades complementarias que inspiren confianza en el éxito de la empresa, un buen Plan de Negocio que establezca claramente las bases del proyecto y la rentabilidad calculada de la inversión son factores fundamentales para que un inversor se decida por un proyecto, la aportación de capital por el emprendedor es otro factor que se valora de forma positiva. En Abad Abogados y Economistas podemos ayudarle en la adecuada transformación de sus ideas en planes de negocio que permitan ser presentados ante Bussiness Angels.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad capital de riesgo?

Es posible constituir dos tipos de entidades de capital-riesgo, una sociedad o un fondo. Ambas deben cumplir los trámites propios de cualquier tipo de sociedad pero además necesitan solicitar la pertinente autorización previa a la CNMV, que contendrá como mínimo una memoria explicativa y un folleto informativo, y estar inscritas en el registro correspondiente de esta. Existen otros requisitos para constituir una entidad de capital riesgo, que son los siguientes: El capital social mínimo para una sociedad de capital-riesgo es de 1.200.000 €, debiendo desembolsar la mitad en el momento de su creación y el resto en el plazo de 3 años, en el caso de un fondo de capital-riesgo la cantidad mínima es de 1.650.000 € que deberá ser desembolsada en efectivo. Existe un “coeficiente obligatorio de inversión”, lo que significa que existen unos mínimos obligatorios que deben estar invertidos en los valores y las formas que establece la Ley al finalizar cada ejercicio social: préstamos participativos, valores, acciones, participaciones, etc. Una sociedad de capital-riesgo necesitará estar administrada por un Consejo formado, como mínimo, de 3 personas con suficientes conocimientos y prestigio profesional, al igual que sus directivos. En el caso del fondo es necesaria una Sociedad Gestora para administrarlo.