La abogada general Eleanor Sharpston pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la no oposición al plan español de pago a proveedores.
El 12 de Mayo de 2016 la abogada general Eleanor Sharpston pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la no oposición al plan español de pago a proveedores. Este plan supuso la renuncia a 3.000 millones de euros pendientes en concepto de intereses de demora a cambio de recuperar el principal de las facturas pendientes.
Para Sharpston el mecanismo ofrecía la posibilidad de elegir al acreedor si adherirse al plan y reducir el tiempo de espera para el pago (sin intereses) o continuar con la situación anterior.
La abogada también ha descartado la relevancia de que el deudor sea un organismo relacionado con el Estado o una empresa privada.
Si bien es cierto que la opinión del abogado general no vincula al TUE, ya que solo propone una solución sobre la que los jueces deben deliberar, hemos de tener en cuenta que en la mayoría de los casos las sentencias del TUE siguen las recomendaciones del abogado general.